martes, 15 de enero de 2008

Binomio fantástico: nuevo desafío

En uno de los capítulos de Gramática de la Fantasía, Introducción al Arte de Contar Historias, el autor italiano Gianni Rodari describía el binomio fantástico, un simple ejercicio para fomentar el caudal imaginativo del escritor.

La técnica descrita comienza así: abrir un diccionario, elegir al azar dos palabras sin ninguna relación lógica en su significado (patata y lápiz, tubería y nube,...) y combinarlas hasta crear un contexto lleno de fantasía.

Tomado de : http://www.aviondepapel.com/vuelos/binomio.htm

Gabriel García Márquez alumbró uno de los binomios más fantásticos de la literatura latinoamericana con el que comenzó su novela cumbre, Cien Años de Soledad. En el primer párrafo, el autor colombiano contrapone dos conceptos carentes de significados colindantes:un pelotón de fusilamiento y un bloque de hielo:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea... "

4 comentarios:

Rulos dijo...

Espero que les guste el nuevo juego! voy a buscar mis palabras..

me gustaría tener más tiempo para jugar a escribir... me está gustando mucho!

kolorehada dijo...

siiii, me encanta Rodari!!! su gramática de la fantasía, sus divertidos cuentos por teléfono, los cuentos para jugar...

Pues allá vamos, Rulos, yo voy a buscar mis dos palabras tb. Nos vemos aquí. O allí.

Anónimo dijo...

tengo mis 2 palabras.. pero estoy bloqueadísima...
a ver.. propongo un cambio, acá les paso : "pecera" y "canto"

empecé varias veces la historia... pero no logré definir el nudo y mucho menos el desenlace.. porque no logré definir qué quiero contar...

quién me cambia sus 2 palabras? :)

Andrés dijo...

Yo te cambio mis palabras: caramelo y jabón... Me pongo a la tarea de crear algo con pecera y canto. Gracias rulos por escribir como lo haces y proponernos nuevos desafios