miércoles, 2 de enero de 2008

¿JUEGAS?

"un haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".
Matsuo Basho


Tradicionalmente, el haiku es un poema hecho de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas y una pausa implícita o explícita, entre dos de los versos. Puede variar, pero la forma clásica sólo tiene 17 unidades fónicas.

Unos ejemplos de haiku:

Para el mosquito
también la noche es larga,
larga y sola.
—Kobayashi Issa

Sobre la arena
escritura de pájaros:
memorias del viento.
—Octavio Paz

Una campana
tan sólo una campana
se opone al viento.
—Mario Benedetti
_______________________________________________________________

¿CÓMO JUGAMOS?
A mi se me ocurrió una idea...
  • Cada un@ coge el libro que está leyendo ahora, el que leyó,el que está estudiando...

  • Como hemos empezado el 2008, buscamos la página 8 de ese libro.( Muchos libros comienzan por páginas más avanzadas, como la 9 o la 11. Podemos empezar a contar desde que comienza el relato como página 1)

  • Enero tiene cinco letras, así que buscamos la palabra número cinco de ese libro.

Esa palabra es nuestra palabra clave. Nos va a servir de inspiración. Quizá la incluyamos en el haiku, o simplemente nos servirá para evocar un recuerdo, un momento, una emoción.

Nos la podemos llevar de paseo, preguntarle cosas, jugar con ella...

Y aquí se encontrarán nuevas palabras, para decirse, para decirnos.
----------------------------------
Pepu.

13 comentarios:

kolorehada dijo...

Anda "La historia interminable" regalándome aventuras...
Encontré mi palabra: FUERA.
Así que me la llevo esta tarde de paseo, a ver que me cuenta, y luego os cuento.

Anónimo dijo...

acá estoy.. presente desde el otro lado del charco.. me anoto la tarea..! después te cuento! abrazo!

Txato Martín dijo...

Mi mente ha estado estudiando y ha encontrado la siguiente palabra:

MEDIO

Esta tarde, no me ha rondado, puesto que no he salido aún a pasear, pero ahora, voy a ir a dar un paseo y espero, que el frío haga en mi mente ese juego de pensar y encaminar junto a ella.

Seguimos leyéndonos mientras nos escribimos.

kolorehada dijo...

Pues me llevé la palabra FUERA de paseo, y montada en el metro en el camino de ida y en el de vuelta, estas fueron las palabras que surgieron de aquella:


Estabas fuera
y no giraste el pomo.
Yo soy la puerta.

----------------------------

Cuando me besas
me salen por los poros
las emociones.

-----------------------------

Tras el paraguas
caía un llanto sucio.
Lluvia y tristeza.


-----------------------------
Ahi queda.

Bienvenida Rulos!!! que bueno tenerte acá. Voy a por Ro, a ver si se viene.

Abrazotes pa toes!!!

Rulos dijo...

La métrica ideal del haiku es la siguiente: 5-7-5
(Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso)

Libro: Crónicas del ángel gris (Alejandro Dolina)
5ta palabra de la 8va página (sin contar "de"s , "el"s, y otras necesarias pequeñeces): desorden


Ríes y lloras,
desordenadamente.
¡Cuánta humanidad!


--------------------------

Puro desorden
en mi casa de playa.
Felicidad.

Rosario dijo...

pues acá estoy yo. Y me sumo. Tengo tres libros en "masticación", [ninguno en el trabajo] asi que voy a buscar esta noche a ver por dónde empiezo...

besos, pepuuuu y gracias por tu invitación

Txato Martín dijo...

Yo me he llevado la palabra al trabajo. Y mientras trabajaba con el cuerpo, he trabajado la Mente.

Mi mente desordenada que ha dicho lo siguiente con la palabra del libro que estudio: MEDIO

y tengo medio
medio a sentirme vivo
pero sin miedo

----------------------

vuelo contigo
siento mi lugar aquí
tu mismo medio

Andrés dijo...

Primero gracias a Peporum por la invitación.
El libro que estoy leyendo es "Azteca" de Gary Jennings (un libro muy interesante por cierto) y la palabra que encontré fue señor

señor del mundo
mundo del universo,
señor de nada

kolorehada dijo...

Pues que de gente bonita junta, no?

Ro!!!, Andrés!!! que bien leeros.

Besotes pa toes.

Pepu.

Andrés dijo...

Felices reyes a todos, que os traígan todo lo que habéis pedido, o por lo menos todo lo que os hayáis merecido.

Noche de Reyes,
ilusión y esperanza...
y al final carbón.

Txato Martín dijo...

esta noche, todos somos reyes.

Resyes de nuestra propia vida.

Y yo me voy a regalar tiempo para mí y para mi gente que eso, es mu difícil de regalar.

Yo tb quiero desearos una buena noche de reyes y con un haiku voy a acabar este comentario:

tiempo sílabas
regalos de tu vida
de tu reinado

kolorehada dijo...

quizá sea reina
o tal vez haga magia
si me deseas


Si salimos esta noche con un haiku así en los labios, jajajaj...

J.C. dijo...

Me ha salido bruma a través de la bibliomancia..

Tengo colores
sacados de la bruma,
te los regalo.